¿Estoy preparado para tener un animal de compañía?

Antes de hacerte cargo de un animal, debes plantearte una serie de preguntas. El deseo de tener una mascota puede motivarnos a superar los obstáculos que pudieran aparecer, poniendo los medios para ello, pero es necesario examinar la situación en detalle antes de tomar una decisión correcta.

1.¿Por qué quieres un animal de compañía?

1.1. Satisfacer las necesidades de tus hijos; Debes saber que las responsabilidades y cuidados del mismo recaerán sobre sus padres. Por lo tanto, su no se desea tenerlo es mejor posponer la decisión.
1.2. Tener compañía; Puedes pensar que una mascota te hará compañía en los ratos que estás en soledad. Eso puede ser cierto, pero también es verdad que un animal puede no cubrir tus expectativas.
1.3. Te da pena un animal abandonado que has visto; Piensa que no harás ningún bien al animal quedándote con él si luego no puedes cuidarle adecuadamente.
1.4. Has visto un animal muy bonito; En una película, programa de TV o alguien famoso tiene uno y quieres tenerlo igual. Adquirir un animal de forma compulsiva no es una buena idea.

2. ¿Puedes comprometerte a tener un animal a tu cargo los próximo 10 o 15 años?
Si no es así y solo puedes prever tu situación a pocos años vista, reflexiona.
Hay que tener en cuenta que durante nuestra vida surgirán cambios imprevistos importantes que trastocarán nuestras rutinas, como la llegada de hijos, separaciones, cambios de domicilio (o incluso de país) o pérdida de trabajo. Ante estas trascendentales nuevas situaciones…¿Serías capaz de mantener el compromiso con ese animal?+
Si no lo crees posible, podrías hacerte voluntario de una asociación protectora de animales hasta que estés en una situación más estable, y así disfrutar de un animal de compañía unas horas a la semana o de manera regular.

3. ¿Tienes el tiempo necesario para educar o cuidar del animal?

Si quieres un perro, debes saber que son seres sociales por naturaleza y necesitan el contacto de personas y otros animales, así como recibir estímulos externos. Por eso, no basta con mantenerlos todo el día en el patio, terraza o jardín, aunque sean muy grandes. Hay que sacarlos a pasear 2 o 3 veces al día.

4. ¿Tener un animal es compatible con tu ritmo de vida y hábitos diarios?

Examina si tu estilo de vida te permite tener un animal, ya que implica tiempo y disponibilidad diaria para los paseos, alimentación y los cuidados. Además, en los viajes igual no puedas llevártelo, piensa qué persona de confianza le cuidará o calcula la estancia en una residencia canina autorizada, y si vas a poder pagarlo.

5.¿Conoces las normas que tendrás que cumplir?
Antes de adquirir un animal debes estar seguro de que no va a suponer un problema y que serás capaz de cumplir las normas de tu comunidad de vecinos y las ordenanzas municipales que te afectan.
Un problema muy común es si habitualmente vives de alquiler, ten en cuenta que en muchos casos en los contratos no admiten animales.


6.¿Estás pensando en regalar a alguien un animal?
NUNCA DEBES REGALAR UN ANIMAL 
a un amigo o familiar para darle una sorpresa, porque lo consideras un buen regalo o porque piense que le gustaría tener uno. Tener una mascota supone un compromiso personal y por lo tanto, UNA DECISIÓN MEDITADA.

Debe ser la persona que va a tenerlo quien haya reflexionado sobre todos los aspectos antes de tener una mascota. A NO SER QUE TENGAS LA SEGURIDAD DE QUE LO HA HECHO, Y TENGAS SU CONSENTIMIENTO, NO REGALES UN ANIMAL.

Esperamos que os haya servido de ayuda, ahora que se acercan las navidades son puntos muy importantes antes de adquirir o regalar un perro.
Si os ha resultado interesante, no dudéis en compartir con vuestros amigos.

Jacobo Martí Mosquera, director del Centro Canino Cococan.