Educación canina, adiestramiento canino…¿Es lo mismo?¿Que debo hacer con mi perro educarlo o adiestrarlo?

Son muchos clientes que nos llegan al Centro Canino COCOCAN por que sus perros tiran de la correa, hacen sus necesidades en casa, juega muy bruto, etc..y principalmente son problemas de educación canina, no un problema de adiestramiento.
Por lo que hoy os dejamos este post sobre la diferencia de educación canina y adiestramiento canino.


Estamos hablando de dos términos muy relacionados pero con matices muy diferentes, por lo que definimos:

-Educación canina: con educación canina se entiende la educación básica que tenemos que dar a nuestro perro y que comienza el primer día que llega a casa y que nunca termina. La educación consiste en que haga sus necesidades en el lugar indicado, que no haga daño al jugar, que pueda salir a la calle y saludar correctamente a otros perros y personas, etc. Es decir, lo que comúnmente decimos “que se porte bien”.

-Adiestramiento canino: aquí hablamos cuando al perro le estamos enseñando algo útil, no tanto orientado a la convivencia (que también), sino con una utilidad específica. Adiestramiento básico(que se siente, tumbe, acuda a la llamada…) o también llamado adiestramiento de obediencia o de cosas más complejas como habilidades caninas, protección y defensa u otra serie de disciplinas deportivas o trabajos.

Cuando hablamos de educación canina el responsable es el dueño y es muy recomendable ser ayudado por un profesional, pero cuando hablamos de adiestramiento canino también es responsabilidad del dueño, pero salvo que tenga formación deberá acudir a un profesional para realizar una buena estructura de trabajo y ejecutarla de una forma adecuada.
Un perro de familia no es necesario que tenga un adiestramiento, pero si una educación, pero es muy recomendable por las ventajas que obtenemos de ello.

Todos los perros deben estar educados, si no la convivencia se hace más difícil y es cuando aparecen problemas graves como abandono, sacrificios… o bien tenemos que empezar a trabajar una modificación de conducta, es decir, una especie de reeducación para tratar de corregir esas desviaciones producidas.

Jacobo Martí Mosquera,
Director del Centro Canino Cococan.