¿QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN CANINA?

Cuando le hablamos a nuestros clientes sobre la propiocepción para sus perros, se extrañan un poco…pero para nosotros como educadores caninos es una parte muy fundamental en la vida del perro y en su adiestramiento canino, ya sea un perro de particular o un perro enfocado a realizar algún deporte canino.

El término propiocepción hace referencia a “conocerse a sí mismo”, el sistema propioceptivo nos dice cómo y dónde estamos situados en el espacio y a los perros les aporta una multitud de beneficios.Se trata de plantear una serie de ejercicios en los que el perro por norma general debe situarse encima de algún objeto cuya superficie es inestable y así paulatinamente se hará más y más consciente de su cuerpo, de sus músculos, de su fuerza etc.

Este tipo de ejercicios mejora la coordinación, el equilibrio, trabaja la estabilidad, la precisión de los movimientos y fortaleciendo la la musculatura.

La seguridad en sí mismos que aportan estos ejercicios de auto conocimiento, incrementará su auto confianza, algo imprescindible para perros tímidos y que han sufrido episodios de miedo

Este tipo de ejercicios es importante en:

-Cachorros:
En la clases destinadas a cachorros, la obediencia es lo de menos. Estas sesiones están destinadas a desarrollar los sentidos básicos de nuestro perro.  Siendo éstos: la coordinación, equilibrio y confianza entre otros.  El hecho de que nuestro cachorro aprenda a superar retos nuevos con tranquilidad, hará de él un perro adulto equilibrado.

-Perros atletas:
Cuando hablo de perros atletas me refiero a perros de trabajo. Aquellos que van a dedicar su vida profesional al Agility, obediencia deportiva, rescate, detección, policías, perros de terapia, de servicio, etc…  Desarrollar el sentido de la propiocepción les ayudará no sólo a realizar mejor su trabajo, sino más tranquilos y seguros. En definitiva lo más importante , que realmente disfruten.

-Perros adultos: Para cualquiera de nuestros perros este tipo de ejercicios les va a ayudar a enfrentarse mejor a la vida. Además de estimularlos mentalmente.

-Perros en rehabilitación:  Este tipo de ejercicios son básicos en perros en rehabilitación física. Ya que, van a permitir que recuperen la movilidad y se acostumbren a su nueva situación.

-Perros con miedo: Al superar retos deben mantener su mente concentrada en otras cosas que no son su propio miedo. Además de enseñarles a gestionar el hecho de superar cosas nuevas. Así, el ayudaremos a avanzar.

Para concluir, la propiocepción es una parte muy importante en la vida del perro, por ello en nuestro centro canino Cococan disponemos una sala dedicada para ello, y en nuestras sesión con particulares añadimos pequeños ejercicios de propicepción para conseguir perros más seguros de si mismos y mas equilibrados.

Espero que os haya gustada esta entrada del blog, no dudéis en compartirla con vuestros amigos para saber e informar a todos sobre los beneficios que aporta la propiocepción canina y espero que hayáis aprendido un poco más…;)

Atentamente:
Jacobo Martí Mosquera, director del Centro Canino Cococan.